El dirigente de la CGT hizo un mea culpa acerca de la manera en que funcionó el paro convocado la semana pasada, y criticó medidas del Gobierno.
El secretario general del sindicato de la UOCRA, Gerardo Martínez, consideró hoy que «la CGT debe hacer una autocrítica respecto de cómo se convocó al paro» de escaso acatamiento de la semana pasada, aunque volvió a defender al triunvirato, mientras que cuestionó al Gobierno por sus «medidas macroeconómicas que fallan». «No somos perfectos. Tampoco estamos con la violencia», sostuvo Martínez en referencia a los incidentes frente al Congreso durante la jornada de la huelga.
Al respecto, el referente del bloque de los «independientes» de la CGT reiteró que «no debe haber actitudes destituyentes o golpistas, ni adentro ni afuera de la CGT» y recordó que «el triunvirato tiene cuatro años de mandato». Pese a estos dichos, en la última cumbre que realizó la CGT junto a los ex secretarios generales, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, en la que Martínez fue el anfitrión, se resolvió sostener a la conducción tripartita al menos hasta mediados del año próximo, en medio de las críticas de distintos sectores cegetistas que está recibiendo la conducción colegiada de Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña.
A su vez, el jefe de la UOCRA señaló que en la CGT «hay errores, debate y pluralidad», mientras que advirtió que «es malo que se esté buscando una fractura», aunque no identificó a los dirigentes o sectores de la central obrera que estarían alentando esa ruptura a la que hizo alusión. Más allá de sus apreciaciones sobre la dura interna que atraviesa la central obrera, Martínez se refirió además al Gobierno, del que elogió su política de construcción de viviendas que beneficia a su sindicato pero, al mismo tiempo, manifestó críticas por «las medidas macroeconómicas que fallan e impactan en los bolsillos de los trabajadores y quienes están desocupados».
«Si uno ve a un Gobierno insensible, que lo ve monetarista, y no ve a los hogares de los que menos tienen, se puede generar una situación más tirante y desgraciada. El Gobierno debe garantizar que estas cosas no sucedan», planteó en declaraciones a Radio Led. Al respecto, el dirigente que integra el sector de la CGT más dialoguista con la gestión macrista dijo que «el Gobierno ganó dos elecciones y tiene la responsabilidad de gobernar, tener sensibilidad y evitar la bronca extrema».
«Si hay broncas extremas es porque algo falla. El Gobierno debe aceitar los mecanismos y aceptar que no todos están de acuerdo con lo que ellos proponen», advirtió. A su vez, Martínez manifestó su preocupación por las «tasas tan altas que le hacen el juego al mercado financiero» y no al sector productivo, y agregó: «Hay daños colaterales muy fuertes; necesitamos funcionarios con capacidad para que no caiga el desarrollo productivo».